Fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos tendrá consecuencias para la Libertad Religiosa y los Derechos de los Padres

Un nuevo evento online organizado por ADF International, tuvo lugar a través de videoconferencia, en el marco de la campaña “Religión Libre” (www.religionlibre.org) de la organización jurídica. En la instancia, en la que participaron casi cien personas de diferentes países de Latinoamérica, se abordaron los antecedentes, el contexto y las potenciales consecuencias del caso Pavez vs Chile, que está próximo a ser resuelto por la Corte IDH.

Caso Pavez vs Chile

La Sra. Sandra Pavez dictaba clases de religión católica en San Bernardo, Chile. Cuando en la diócesis local se enteraron de que ella estaba en una relación romántica con otra mujer, contraviniendo las enseñanzas de la Iglesia Católica, le informaron que ya no podían certificarla como idónea para enseñar la fe católica. Sin perjuicio de ello, la Sra. Pavez pudo continuar con su empleo ininterrumpidamente, en un puesto diferente, siendo incluso promovida al equipo directivo de la escuela en que trabaja.

No obstante, la Sra. Pavez emprendió acciones legales contra la iglesia, alegando haber sufrido discriminación. Cuando la Corte Suprema de Chile confirmó el derecho de la Iglesia para certificar a sus profesores y el derecho de los padres a que sus hijos sean educados por alguien que viva de acuerdo con su fe, presentó una denuncia contra el Estado de Chile ante la Comisión Interamericana. 

Consecuencias del fallo de la Corte IDH

En el seminario que trató sobre el contexto y las consecuencias de este caso, estuvo presente el presidente del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, José Antonio Calvi, y el Director de Área para Latinoamérica y el Caribe de ADF International, Tomás Henríquez, quienes abordaron los alcances de este futuro fallo, además de reflexionar sobre sus implicancias en materia de jurisprudencia internacional.  

La instancia comenzó con un nutrido relato de Henríquez del caso Pavez vs Chile, donde destacó que el pronunciamiento de la Corte IDH podría impactar en el derecho a la libertad religiosa y en el de los padres a elegir la educación moral y religiosa de sus hijos. Este no es un asunto nuevo para las jurisdicciones internacionales, ni tampoco para las jurisdicciones nacionales. Si uno hace la revisión del panorama en América Latina, han existido casos semejantes, que han sido resueltos respetando la autonomía de las comunidades religiosas”, afirmó el abogado de ADF International.

Por su parte, José Antonio Calvi dio cuenta de variados casos semejantes en Latinoamérica, destacando ejemplos de Argentina, Perú y Guatemala, entre otros. Respecto al caso en cuestión, Calvi señaló que es fundamental porque pone a la libertad religiosa en el debate jurídico y jurisdiccional, que es muy importante en este momento. El tema que la corte no ha tratado y que tendría mucho que ver con la libertad religiosa es el tema de la objeción de conciencia (…) es una tarea pendiente de la corte”. 

Campaña #ReligiónLibre

El fallo de la Corte IDH tendrá consecuencias significativas tanto para las iglesias como para los padres que acuden a escuelas en las que sus hijos puedan recibir instrucción religiosa, de cualquier denominación. Es por esto que ADF International presentará una petición a los jueces para expresar las preocupaciones de las familias creyentes, que temen que tales escuelas enfrenten una crisis de integridad si sus instructores religiosos no adhieren a los principios de su fe. Para ello se han unido en torno a la campaña #ReligiónLibre de ADF International, en la que están reuniendo firmas para presentar ante la Corte a través del sitio web: www.ReligionLibre.org

Entradas recomendadas