Las Iglesias y la Libertad Religiosa ante la Corte IDH

En una nueva oportunidad de análisis organizado por ADF Internacional, el Obispo de San Bernardo y miembro de la Conferencia Episcopal de Chile, Monseñor Juan Ignacio González, comentó los alcances del próximo fallo de la Corte IDH en el caso Pavez vs Chile.

Un profundo análisis del caso Pavez vs Chile se realizó en un nuevo evento en línea organizado por ADF Internacional. En esta oportunidad, la conversación estuvo dirigida por el Director de Área para Latinoamérica y el Caribe de ADF Internacional, Tomás Henríquez, quien revisó el caso desde sus orígenes junto al Obispo de San Bernardo, Monseñor Juan Ignacio González, quien fuera el responsable de tomar la decisión de remover el certificado de idoneidad a la profesora Sandra Pavez en 2007.

“No ha habido en esto la más mínima intención de dañar, lesionar o de juzgar a personas, situaciones o identidades: nada de eso. Simplemente (…) velar por el derecho de los padres que confían en la Iglesia” aseguró Monseñor Juan Ignacio González, al revisar su determinación en 2007, que calificó como una decisión muy difícil, pero necesaria de defender.

Adicionalmente, en la ocasión el clérigo afirmó que los padres confían en la Iglesia y en la idoneidad de los profesores de religión respecto a sus habilidades para poder transmitir la fe de la Iglesia y en esta línea, “aquí quedó patente que había una realidad en la vida de la profesora Sandra Pavez, que no era coherente con lo que es propio de la vida de una persona que transmite la fe en Jesucristo y la enseñanza de la Iglesia”.

Monseñor explicó que se está haciendo lo que éticamente le corresponde a la Iglesia, excluyendo los temas personales. “Esto se ha tratado de presentar como un tema homofóbico, lo que está muy lejos de la realidad que vive la Iglesia”. Cabe destacar que la Iglesia Católica, junto a otras religiones, se han manifestado en la figura de amicus curiae para presentar antecedentes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, debido a que la demanda de Sandra Pavez, es contra el Estado chileno.

Finalmente, en línea con lo manifestado por el Obispo de San Bernardo, Tomás Henríquez, Director de Área para Latinoamérica y el Caribe de ADF Internacional, señaló que “no sabemos cómo va a resolver la Corte, pero hay razones para creer que debiera hacerlo siguiendo los precedentes comparados, lo que significa resolver en función de la libertad religiosa, pero va a depender de qué manera lo haga o de qué manera lo conceptualice”.

Entradas recomendadas