Preocupación de los Padres por su Derecho a Educar a los Hijos en la Fe

En este nuevo evento online en el marco de la campaña “Religión Libre”, Ingrid Bohn, vocera del movimiento ciudadano a favor de los derechos parentales “Con Mis Hijos No Te Metas”, y Tomás Henríquez, Director de Área para Latinoamérica y el Caribe de ADF International, destacaron los derechos de los padres y la autonomía de las comunidades religiosas, ante un inminente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Una profunda discusión, que abordó los riesgos en que podría encontrarse el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas, se vivió en un nuevo conversatorio online organizado por ADF International. La reflexión se desarrolló en torno a las posibles consecuencias que tendrá el fallo que se espera que emita este año la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), a raíz del caso Pavez v/s Chile. En este caso están en juego la libertad religiosa y la autonomía de las comunidades a determinar la idoneidad de quiénes son indicados para enseñar su fe, de manera que se resguarde el derecho de los padres a elegir la educación moral y religiosa de sus hijos.

El webinar “Derechos de los Padres en Riesgo ante la Corte IDH”, contó con la presencia de Ingrid Bohn, vocera del movimiento ciudadano a favor de los intereses parentales Con Mis Hijos No Te Metas, quien manifestó que en Chile existen variadas iniciativas legales que le están quitando el derecho a los padres para dirigir la educación de sus hijos. “Es tremendamente necesario empoderarnos en este derecho”, señaló Bohn, citando algunos artículos de la nueva ley de garantías de la niñez, que se está tramitando en Chile, como aquellos en que los jóvenes tienen garantías para convocar y asistir a manifestaciones, a utilizar las nuevas tecnologías independientes de sus padres o a tener derecho a una educación sexual laica y no sexista, lo que hace además que, según Bohn, “peligren los proyectos educativos confesionales”.

Por su parte, Tomás Henríquez, Director de Área para Latinoamérica y el Caribe de ADF International, se centró en los escenarios que podría dejar el fallo de la Corte IDH, señalando que este caso tiene la trascendencia como para impactar en la autonomía de las comunidades religiosas. Respecto a esto, el abogado llamó a la Corte IDH a mirar la experiencia europea donde se ha fallado innumerables veces a favor de las comunidades religiosas, resguardando su autonomía. “La manera en que ha sido resuelto en otros lados y especialmente en el sistema europeo, que es el que lleva la delantera en esto y que la misma CIDH tiende a mirar, no deja espacio a dudas”, afirmó Henríquez.

 
Este evento fue organizado en el contexto de la campaña “Religión Libre” (www.religionlibre.org) de ADF International, la que apunta a reunir firmas para defender ante los jueces de la Corte IDH la autonomía de las comunidades religiosas y el derecho de los padres a que sus hijos reciban una educación religiosa acorde con sus convicciones, lo que se encuentra en peligro ante el inminente fallo del caso Pavez v/s Chile. De hecho, es posible que este pronunciamiento genere un precedente para todos los países en que la Corte tiene injerencia, en la región. Por esta razón y en la línea de la campaña, Ingrid Bohn incentivó a los participantes del webinar: “empecemos por firmar, para que muchas, miles y miles de firmas puedan llegar a la Corte. Que la Corte vea que no somos pocos los padres que defendemos el derecho preferente en la educación religiosa y moral de nuestros hijos”. La petición a la Corte IDH se puede firmar en el sitio web www.religionlibre.org

Entradas recomendadas